Todos los artículos

diciembre 29, 2025

¿He cometido el pecado imperdonable?

Pregunta: ¿He cometido el pecado imperdonable?

Respuesta: Hemos recibido esta pregunta varias veces a lo largo de los años. Es evidente que es algo con lo que luchan muchas personas, incluidos los cristianos. Queremos dar una respuesta según la Biblia.

Voy a suponer que la razón por la que haces esta pregunta es por las palabras de Jesús:

«En verdad les digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias con que blasfemen, pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo no tiene jamás perdón, sino que es culpable de pecado eterno» (Marcos 3:28-29).

Fíjate en que hay un aspecto positivo y otro negativo en lo que dice Jesús. Primero, el positivo.

Jesús está dispuesto a perdonar

Jesús nos dice que está dispuesto a perdonar cualquier pecado que hayas cometido si acudes a Él hoy.

Está dispuesto a perdonar nuestras mentiras, robos, pecados de pensamiento y palabra, pecados públicos y secretos, pecados de hace mucho tiempo y pecados repetidos muchas veces.

Fíjate, está dispuesto a perdonar todas las blasfemias. Eso incluye, sin duda, las palabras blasfemas, los pensamientos blasfemos y los actos blasfemos. Y Jesús nos da Su palabra: «¡En verdad les digo!».

Todos los pecados y blasfemias de hombres y mujeres serán perdonados. Eso significa que la sangre de Jesucristo es suficiente para cubrir todos los pecados, ¡incluidos los tuyos!

Acepta esta promesa de Jesús y créela. Acércate a Él basándote en Su palabra. Cuéntale tus pecados. Nómbralos, confiésalos y encuentra la paz con Dios a través de la sangre de Cristo hoy mismo.

Ahora, lo negativo, la advertencia.

Jesús no perdonará a quienes lo rechacen

Como dije, muchos creyentes se preocupan por haber cometido este pecado. Pero, anímate, si te preocupa haber cometido este pecado, puedes estar seguro de que no lo has hecho.

¿Qué es la blasfemia contra el Espíritu Santo? Es hacer lo que los maestros de la ley estaban en peligro de hacer. ¿Qué hicieron? Vieron la obra de Cristo y concluyeron que estaba aliado con el diablo.

El pecado que no puede ser perdonado es el pecado de seguir rechazando a Jesucristo y Su obra.

¿Por qué se llama «blasfemia contra el Espíritu Santo»? Porque el Espíritu vino sobre Jesús en Su bautismo, y desde ese momento, el ministerio del Espíritu Santo es el ministerio de Jesús.

Fíjate que Jesús no dice que los maestros de la ley hubieran cometido este pecado, sino que estaban cerca de hacerlo. Por eso les da esta advertencia. Estos hombres son rebeldes cultos. Podrían aprobar un examen bíblico. Podrían escribir trabajos de primera clase en la escuela bíblica. Sus conocimientos eran impresionantes, pero se negaban a someterse a la autoridad de Cristo.

Hay una dureza de corazón que puede llegar a afectar incluso a las personas más estudiosas.

Una promesa y una advertencia

Dios está dispuesto a perdonar cualquier pecado a través de Su Hijo, Jesucristo, que murió por ti. Esa es la promesa.

Pero si sigues rechazando a Cristo, no hay otra manera de que puedas ser perdonado. Esa es la advertencia.

Espero y oro para que Dios te ayude a aplicar esto a tu vida, y que encuentres verdadero ánimo y consuelo en la Palabra de Dios.

Pastor Tim


Para profundizar en este tema, te invitamos a descargar nuestro folleto ¿Puedo estar seguro de que iré al cielo?.


Tim Augustyn

Pastor de Resources

Tim es pastor residente, escritor y editor de Open the Bible. Nació y creció en el norte de Wisconsin, llegó a la fe a los 20 años, mientras trabajaba en el mundo de los negocios, y recibió una Maestría en Divinidad de Trinity International University. Es autor del libro infantil Man on the Run, y coautor de The One Year Unlocking the Bible Devotional con Colin Smith. Tim y su esposa viven en Arlington Heights, IL.
Tim es pastor residente, escritor y editor de Open the Bible. Nació y creció en el norte de Wisconsin, llegó a la fe a los 20 años, mientras trabajaba en el mundo de los negocios, y recibió una Maestría en Divinidad de Trinity International University. Es autor del libro infantil Man on the Run, y coautor de The One Year Unlocking the Bible Devotional con Colin Smith. Tim y su esposa viven en Arlington Heights, IL.