Todos los artículos

febrero 08, 2024

Tres estrategias de Satanás para tentar a Jesús

Lo que sigue es un extracto de Abre la Biblia – la Historia, una herramienta en línea diseñada para ayudarlo a conocer toda la historia de la Biblia. El recurso comparte tres caminos que cubren toda la historia bíblica desde Génesis hasta Apocalipsis. Cada capítulo incluye un pasaje de las Escrituras, una enseñanza en formato de audio y texto, y preguntas de discusión.


Mateo registra que Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo (Mateo 4:1). Jesús vino al mundo para destruir la obra de Satanás, y el primer paso en su ministerio fue enfrentar a nuestro enemigo y triunfar donde Adán había fracasado.

Estrategia #1 – Crear confusión

La primera estrategia de Satanás en el Jardín del Edén fue crear confusión. Le preguntó a Eva: “¿Dijo realmente Dios: ‘No comerás de ningún árbol del jardín’?” (Génesis 3:1).

El enemigo intentó la misma estrategia con Jesús. “Si eres el Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en panes” (Mateo 4:3).

El enemigo intentaba crear confusión en la mente de Jesús sobre su propia identidad. Pero Jesús no necesitaba realizar un milagro para saber que era, y es, el Hijo de Dios.

Él respondió,

“Escrito está: 
“NO SOLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS’” (Mateo 4:4)

Estrategia #2 – Promover la arrogancia

La segunda estrategia de Satanás en el Jardín del Edén fue promover la arrogancia. Trató de convencer a Eva de que podía desobedecer el mandato de Dios sin consecuencias. “No morirás” (Génesis 3:4).

El enemigo trató de promover la arrogancia en Jesús. Lo condujo al punto más alto del templo y le dijo: “Si eres el Hijo de Dios, tírate al suelo, porque está escrito: ‘Mandará a sus ángeles acerca de ti’”. (Mateo 4:6).

Los ángeles no te dejarán caer. “En sus manos te sostendrán”.

Pero Jesús conocía la diferencia entre la fe y la arrogancia.

Jesús le contestó: «También está escrito:
“NO TENTARÁS AL SEÑOR TU DIOS’” (Mateo 4:7)

Estrategia #3 – Despertar la ambición

La tercera estrategia de Satanás en el Jardín del Edén se centró en la ambición. Cuando tentó a Eva para que comiera del árbol de la ciencia del bien y del mal le dijo: “Serás como Dios…” (Génesis 3:5).

De nuevo, intentó la misma estrategia con Jesús. Satanás le mostró a Jesús los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: “Todo esto te daré, si te postras y me adoras” (Mateo 4:9).

Pero Jesús dijo,

“¡Vete, Satanás! 
Porque escrito está: 
“AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS, Y SOLO A ÉL SERVIRÁS.’”  (Mateo 4:10)

¿Qué tan reales fueron las tentaciones de Jesús?

Todos conocemos las estrategias de Satanás para crear confusión, promover la arrogancia y despertar la ambición. Experimentamos estas tentaciones en nuestras propias vidas. Pero te puedes preguntar: ¿Qué tan reales fueron las tentaciones de Jesús? ¿Puede una persona que es santa ser realmente tentada?

Sólo Jesús conoce todo el poder de la tentación porque sólo Jesús ha resistido toda la fuerza del ataque del enemigo.

Imagínate a tres aviadores que sobrevuelan territorio enemigo durante una guerra. Son derribados, capturados y llevados por el enemigo para ser interrogados. Uno por uno, son llevados a una habitación oscura.

El primer aviador da su nombre, rango y número de serie. Sus captores le preguntan por las posiciones de sus tropas. Él sabe que no debe dar esta información, pero también sabe que el enemigo es cruel. Así que les dice lo que sabe.

Traen al segundo aviador y comienzan a interrogarlo. Está decidido a no ceder. Así comienza la crueldad. Al final, la crueldad le abruma. Se quiebra y les cuenta lo que sabe.

Entonces entra el tercer aviador. “No me van a doblegar”, dice. “Oh, sí, lo haremos. Hemos quebrado a todos los hombres que han entrado en esta sala. Es sólo cuestión de tiempo; ya verás”. La crueldad comienza, pero él no se quiebra. Así que se intensifica, y todavía no se rompe. Se intensifica aún más, hasta que resulta insoportable, pero sigue sin quebrarse.

Finalmente, llega un momento en que han intentado todo lo que saben. “Es inútil”, dicen. “No es como ninguna otra persona que hayamos tenido en esta sala. No podemos doblegarlo”.

¿Cuál de estos aviadores se enfrentó a toda la fuerza del enemigo? El único que conoce toda la fuerza del ataque del enemigo es el que no se quebró.

Así que nunca pienses que las tentaciones de Jesús fueron menores que las tuyas. Sólo Jesús conoce todo el poder de la tentación, porque sólo Jesús ha resistido toda la fuerza del ataque del enemigo.


Colin Smith

Fundador y Pastor de Enseñanza

Colin Smith es el pastor principal en The Orchard Evangelical Free Church, en los suburbios del noroeste de Chicago, Estados Unidos. Es autor de varios libros, entre ellos El Cielo, cómo llegué aquí: La historia del ladrón en la cruz y la familia de recursos titulada Abre la Biblia - la Historia. Colin es el Fundador y Pastor de Enseñanza de Abre la Biblia.
Colin Smith es el pastor principal en The Orchard Evangelical Free Church, en los suburbios del noroeste de Chicago, Estados Unidos. Es autor de varios libros, entre ellos El Cielo, cómo llegué aquí: La historia del ladrón en la cruz y la familia de recursos titulada Abre la Biblia - la Historia. Colin es el Fundador y Pastor de Enseñanza de Abre la Biblia.