Dios se ha revelado misericordiosamente a través de los 66 libros de las Escrituras. En la rica variedad de géneros de la Biblia —narrativa histórica, poesía, literatura sapiencial, ley, evangelios, epístolas y escritos apocalípticos— descubrimos no sólo quién es Dios, sino también quiénes somos nosotros, por qué el mundo es como es y qué es lo que nos depara en el futuro.
Las Escrituras nos hacen crecer en sabiduría, nos llevan a la salvación, nos entrenan en la justicia y nos equipan para toda buena obra (2 Timoteo 3:14-17). Realmente necesitamos la Palabra de Dios en nuestras vidas.
BibleGateway ha publicado recientemente datos sobre los 100 versículos bíblicos más populares de su sitio web, y los resultados no son nada sorprendentes. El libro más popular de la Biblia es el libro de los Salmos del Antiguo Testamento. Los versículos de dos salmos muy queridos, el 23 y el 91, ocupan 22 de los 25 primeros puestos, mientras que capítulos muy conocidos como 1 Corintios 13 y Filipenses 4 del Nuevo Testamento también reciben una atención significativa. Los versículos populares suelen centrarse en la fe, la esperanza, el amor, la fuerza, la protección y el ánimo.
Pensé que sería más útil agrupar los versículos por pasajes en lugar de enumerarlos individualmente. (¡Esto también permite que la lista se amplíe más allá de los dos salmos más populares!) Teniendo esto en cuenta, aquí están los 25 versículos bíblicos más populares, organizados por pasajes.
Los 25 versículos más populares de la Biblia
1. Salmos 23
1 El Señor es mi pastor, nada me faltará.
2 En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce.
3 Él restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de Su nombre.
4 Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque Tú estás conmigo; Tu vara y Tu cayado me infunden aliento.
5 Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos; has ungido mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del Señor moraré por largos días.
Escucha el mensaje sobre Salmo 23:1 «Soy Suyo» de la serie El Señor es Mi Pastor (Salmo 23) en el podcast de Abre la Biblia o descarga el libro gratuito El Salmo 23 en 30 días.
2. Jeremías 29:11
Porque Yo sé los planes que tengo para ustedes, declara el Señor, planes de bienestar y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza.
3. Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo , que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna .
Escucha el mensaje sobre Juan 3:16 y el amor de Dios «Creyendo en el Señor Jesucristo» en el podcast de Abre la Biblia.
4. Salmos 91
El que habita al amparo del Altísimo morará a la sombra del Omnipotente. Diré yo al Señor: «Refugio mío y fortaleza mía, Mi Dios, en quien confío». Porque Él te libra del lazo del cazador y de la pestilencia mortal. (versículos 1–3)
5. Josué 1:9
¿No te lo he ordenado Yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas.
6. Isaías 41:10
No temas, porque Yo estoy contigo; no te desalientes, porque Yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, sí, te sostendré con la diestra de Mi justicia
7. Romanos 8:28
Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito.
8. Juan 14:6
Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.
9. Romanos 12:2
Y no se adapten a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable y perfecto.
10. Mateo 6:33
Pero busquen primero Su reino y Su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.
11. Efesios 6:12
Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes.
Escucha la enseñanza «Batalla» sobre la armadura de Dios (Efesios 6:10–20) en el podcast Una caminata por la historia bíblica:
12. Filipenses 4:6-7
Por nada estén afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer sus peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús.
Escucha la enseñanza sobre este pasaje «La paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento» en el podcast de Abre la Biblia:
13. Juan 16:33
Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo.
14. Isaías 40:31
Pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas. Se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán.
15. Proverbios 3:5-6
Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus sendas.
16. 1 Pedro 5:6-7
Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él los exalte a su debido tiempo, echando toda su ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de ustedes.
17. Isaías 54:17
Ningún arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se alce contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos del Señor, y su justificación procede de Mí, declara el Señor.
18. 2 Timoteo 1:7
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
19. 2 Corintios 5:17
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas.
20. Mateo 11:28
Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar .
21. Juan 10:10
El ladrón solo viene para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
22. Mateo 28:18–20
Acercándose Jesús, les dijo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.
23. 1 Corintios 13:4–8
El amor es paciente, es bondadoso. El amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante. No se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido. El amor no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser. Pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará
24. 2 Corintios 12:9
Y Él me ha dicho: «Te basta Mi gracia, pues Mi poderse perfecciona en la debilidad». Por tanto, con muchísimo gusto me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí.
25. Gálatas 5:22–23
Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
–
¡Abre la Biblia con nosotros cada día!
Nuestra pasión por la Biblia proviene de una gran verdad: cada parte de ella nos lleva a Jesús, quien perdona nuestros pecados, nos reconcilia con Dios Padre, restaura lo que está roto y llena nuestras vidas de significado.
Si deseas recibir enseñanzas diarias que te ayuden a ver las Escrituras con nuevos ojos y experimentar un verdadero crecimiento espiritual, suscríbete hoy mismo al podcast de Abre la Biblia con el Pastor Colin Smith en Spotify, YouTube, y Apple Podcasts.





