Puedes leer la historia de la Semana Santa en el Evangelio de Marcos empezando en el capítulo 11. Me gustaría recordarte qué fue lo que sucedió.
Domingo
Comenzó en el domingo de Ramos, cuando Jesús entró en Jerusalén montado en un burro y fue recibido con entusiasmo (Marcos 11). Él es el Mesías prometido. El domingo de Ramos nos recuerda que Jesús es el Rey.
Lunes
El lunes, Jesús entró al templo y expulsó a los mercaderes que habían convertido la casa de oración de Dios en una cueva de ladrones.
Martes
El martes, nuestro Señor fue al templo de nuevo. Los fariseos le hicieron preguntas acerca de los impuestos, la resurrección y sobre el más grande mandamiento (Marcos 12). Ellos intentaban tenderle una trampa, pero Jesús le dio la vuelta a las cosas haciéndoles una pregunta. Él citó un Salmo donde David habla del Mesías como su Señor. «Si David le llama Señor», preguntó Jesús, «¿Cómo puede ser su Hijo?» Solo puede haber una respuesta: el Dios Todopoderoso se hizo carne y vino a nosotros en la persona de Jesucristo. Dios se hizo hombre. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y contemplamos Su gloria, llena de gracia y verdad (Juan 1:14).
Miércoles
No se registra nada específico el miércoles, aunque, según la tradición, fue el día en que María derramó perfume sobre la cabeza de Jesús. O bien era un día de descanso para Jesús, o bien pudo haber regresado al templo y pronunciado las palabras registradas en Marcos 12 sobre Su glorioso regreso.
«En cuanto al día y la hora, nadie sabe…»
«Estén alertas, manténganse despiertos»
«Porque ustedes no saben cuándo llegará la hora». (Marcos 13:32, 33)
Jueves
El jueves fue la noche de la última cena, cuando Jesús se reunió con Sus amigos. Esta fue la noche cuando Jesús oró en el Huerto de Getsemaní, la noche en que fue traicionado, la noche en que fue arrestado.
El sufrimiento de Jesús se divide en tres partes: a manos de Sus amigos, a manos de Sus enemigos, a manos de Dios.
El jueves, Jesús sufrió a manos de Sus amigos. Judas lo traicionó, Pedro lo negó, y todos lo abandonaron y huyeron. Sus amigos mas cercanos no le entendieron y cuando les pidió que velaran y orarán, se durmieron.
Viernes
El Viernes Jesús sufrió a manos de Sus enemigos. Fue atado, traicionado, acusado, ridiculizado y crucificado.
Jesús fue crucificado a las 9 de la mañana y murió a las 3 de la tarde. En las tres primeras horas Jesús habló tres veces, cada una de ellas son expresiones asombrosas de Su amor.
A aquellos que lo clavaron en la cruz:
«Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lucas 23:34).
«Hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lucas 23:43).
A Su madre y a Juan:
«Ahí está tu madre» y «Mujer, ahí está tu hijo» (Juan 19:26, 27).
Y después de tres horas de agonía en la cruz, la oscuridad cubrió la tierra. Cuando Jesús nació había luz a medianoche, y cuando murió había oscuridad a mediodía.
Ahí en la oscuridad, Jesús cargó con nuestros pecados. Y llevando nuestros pecados soportó el juicio que nosotros merecíamos.
Ya no conocía más el consuelo del amor de Su padre y por eso clamó a gran voz:
«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mateo 27:46; Marcos 15:33).
Él fue abandonado para que nosotros nunca tuviéramos esa experiencia. Pero no termino ahí. Jesús habló tres veces más en la oscuridad.
«Tengo sed» (Juan 19:28).
Él dijo, reflejando la agonía de Su sufrimiento.
«Consumado es» (Juan 19:30).
Él lo dijo porque Él había terminado todo lo que era necesario para nuestra salvación. Su vida no fue tomada, Su vida fue dada voluntariamente.
«Padre, en Tus manos encomiendo mi Espíritu» (Lucas 23:46).
Como creyente, puedes decir: «El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí» (Gálatas 2:20).
Sábado
El sábado, el cuerpo de Jesús yacía en silencio en la tumba.
Domingo
El domingo de Pascua resucitó triunfante de la muerte y Él vive para siempre: nuestro glorioso Señor, Salvador y Rey venidero.
Amigos, estos son días duros y angustiantes, pero tenemos una esperanza viva en y a través de Jesucristo nuestro Señor y Salvador.
Que el Señor te bendiga con paz y te fortalezca en la esperanza durante esta Pascua.
—
[1] Juan registra que este acontecimiento ocurrió seis días antes de la Pascua (Juan 12:1) y por tanto, antes de la Semana Santa.
Esta Semana Santa puedes ver la película El cielo, cómo llegué aquí: La historia del ladrón en la cruz en AbrelaBiblia.org y el canal de YouTube de Abre la Biblia.